Avances de la medicina
Los neurobiólogos de la Universidad de Duke en EEUU, han desarrollado una técnica que ha sido eficaz en ratas, mediante un implante cerebral y luces infrarrojas para simular el sentido del tacto.
Los avances de la medicina han permitido que las personas que han padecido una amputación de alguna de sus extremidades hayan podido volver a caminar o simplemente coger objetos gracias a la ayuda de prótesis cada vez mas forzadas, pero hasta ahora en ninguna de ellas era imposible devolver el sentido del tacto.
El objetivos de estos neurobiólogos ha sido desarrollar una técnica con la que permiten que pacientes con miembros artificiales puedan sentir la textura de lo que tocas o pisan. Para ello, han utilizado el implante cerebral y señales infrarrojas, donde ha salido con éxito en ratas.
Los investigadores colocaron un implante en el cerebro de los animales (en la zona donde se procesa la información relacionada con el sentido el tacto) y lo conectaron a un detector de infrarrojos. Más tarde observaron que las ratas respondieron de igual forma cuando el sentido de tacto era simulado cor los sensores de la luz infrarroja, que cuando se trataba de un contacto real al tocarles los bigotes.
Este grupo de científicos que lleva años investigando para que personas con tetraplejia puedan mover sus extremidades con la mente, han conseguido que algunos pacientes puedan mover sus prótesis con la mente, aunque también lograron que algunos monos emplearan la actividad eléctrica del cerebro para dirigir manos virtuales en contacto con objetos virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario