7 de noviembre de 2016

PROCESO DE ADAPTACIÓN

¡Buenas tardes!


En la entrada de hoy, os contamos los métodos que hay que llevar a cabo para una buena adaptación de la prótesis, rutinas y actividades que convendrá realizar; ¡¡todo sin sentir nada de dolor!!

Lo primero, es la preparación física del muñón, por ser la estructura base para la colocación de la prótesis y el elemento activo esencial que la movilizará de forma consciente y coordinada. Toda dificultad en la ejecución de un movimiento, constituirá una grave complicación que puede anular nuestras actividades rehabilitadoras. 
Nosotras, como terapeutas ocupacionales, aconsejamos al usuario sobre las actividades y ejercicios que debe realizar, adaptándonos siempre a las características de cada uno.

Los objetivos que se buscan en la preparación física del muñón, son los siguientes:
  • Mantener el ángulo de movimiento en límites normales 
  • Prevenir, o corregir, si se presentaran, las retracciones musculares
  • Evitar o corregir los defectos de alineamiento
  • Mejorar la circulación y nutrición del muñón
  • Establecer el equilibrio muscular
  • Restaurar o aumentar la fuerza muscular, resistencia y coordinación
  • Prevenir la excesiva atrofia de tejidos
  • Mantener y mejorar las reacciones neuromusculares

Gran parte de los objetivos indicados, pueden cubrirse mediante un adecuado tratamiento postural del paciente y mediante masajes ─beneficiosos para estimular, relajar y mejorar la circulación del muñón─, llevándose a cabo desde el momento en que finaliza la intervención quirúrgica y la reconstrucción del muñón. 


Es muy importante el vendaje del muñón, ya que así evitamos que se inflame y cause dolor. Mediante el vendaje se ayuda también a la estimulación de la circulación, así como,  favorece en la cicatrización.


Una vez preparado el muñón, se planifica una serie de ejercicios físicos, con el fin de incrementar la capacidad física, potenciar la resistencia y mejorar la coordinación muscular.  El objetivo de esto es adquirir una buena adaptación de la prótesis al cuerpo.
Si existe dolor, se hacen ejercicios de mantenimiento en las articulaciones no comprometidas y NO se toca el miembro afectado.

Os dejo aquí el enlace de una pagina muy interesante de ejercicios físicos que podeis hacer: 
https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/icrc_003_0936.pdf


¡¡Esperamos que os sirva de utilidad esta información gente guapa!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario