¿Por qué una parte del cuerpo amputada puede seguir doliendo?
Las personas que han sufrido una amputación de algún miembro, en muchas ocasiones siguen sintiéndola ahí y normalmente en forma de dolor.
El dolor fantasma es uno de ellos.
Muchas personas que han padecido una amputación dicen que siguen sintiéndola pese a que no está, generalmente es una sensación que viene en forma de dolor 'dolor fantasma'.
Hace años se pensaba que se trataba de algo psicológico, aunque hoy en día se sabe que se trata de un trastorno neurológico.
Los usuarios que padecen este dolor fantasma describen este dolor como sensaciones de:
- Frío
- Calor
- Dolor
- Picazón en la zona amputada
El 80% de las personas que han pasado por este proceso, ya sea quirúrgica o traumática, presentan fases de haber sufrido este dolor alguna vez, en algunos casos, llega a ser tan fuerte que les impide concentrarse en la rehabilitación.
¿Qué es lo que provoca el dolor fantasma?
Nuestro cerebro posee un mapa en donde ubica el control y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo, cuando un miembro se mueve, el mapa sensorial y las conexiones nerviosas continúan estando ahí. Las personas que sufren este dolor son capaces de dar la orden al cerebro para que la mueva, a pesar de que esta ya no exista (Esto pasa debido a que las conexiones siguen presentes). Entonces al igual que puede enviar estas órdenes también puede difundir la sensación de dolor.
Otra causa del dolor fantasma es que después de la amputación, quedaron nervios presentes en la zona y que anteriormente estaban conectados a ella; para remediar este dolor se puede hacer mediante una cirugía.
¿Cómo podemos tratar el dolor fantasma?
Cuando se siente el dolor, los terapeutas han dado con unos tratamientos que pueden funcionar, pero no todos los pacientes reaccionan igual, por eso mismo es necesario encontrar el adecuado para cada persona. En los casos más leves el dolor fantasma puede aliviarse con aplicación de calor sobre la zona inmediata a la amputada, pero también los masajes pueden ayudar.
Cuando se presenta un dolor mas intenso y frecuente, se utiliza el llamado 'Biofeedback', donde la persona se le enseña a controlar la respuesta de su cerebro, mediante estímulos eléctricos en los nervios de la zona amputada, adaptando así el mapa de sensaciones.
Aquí os dejamos un vídeo que enseña la terapia en espejo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario