Hoy en esta entrada os vamos a contar que son las amputaciones, porque se dan y los tipos de prótesis que hay. Esperamos que así podamos aclararos dudas y enseñaros alguna cosa nueva.
La amputación es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de una parte o de la totalidad de una extremidad. Se puede llevar a cabo por varios motivos, el principal suele ser debido a traumatismos pero en este blog nos centraremos en las amputaciones debidas a tumores malignos.
Tras la amputación se crea un nuevo órgano funcional, que llamamos muñón. Gracias a la rehabilitación, proporcionada por terapeutas ocupacionales y a las prótesis, podremos volver a realizar cualquier actividad con la extremidad que ha sido amputada; creando así una vida autónoma y sin limitaciones.
El tipo de prótesis o aparatos que la persona con amputación escoge, dependerá de varios factores, entre ellos su disponibilidad, coste, la utilidad que le vaya a dar, apariencia y las costumbres que la propia persona tenga. Además también puede influir la longitud del muñón.
En la extremidad inferior hay distintos tipos de prótesis dependiendo del área amputada:
Prótesis para amputación de dedos del pie. Son prótesis de relleno que evitan el desplazamiento del pie en el hueco que deja la amputación. La ventaja de este tipo de amputación es que se puede utilizar un zapato normal.
Prótesis para amputación transmetatarsiana. Es una prótesis que se realiza con material flexible y aumenta la funcionalidad del pie.
Prótesis para amputación de Syme. Se utiliza para reemplazar el segmento del miembro inferior ausente a nivel de la articulación del tobillo.
Prótesis tíbiales PTB. PTS y KBM. Se utilizan para el reemplazamiento del segmento del miembro inferior que va por debajo de la rodilla.
Prótesis para la desarticulación de cadera y hemipelvectomía. Se emplea cuando se debe reemplazar el miembro inferior a nivel de la cadera o bien cuando el muñón femoral es muy corto.
Nuestra labor, como terapeutas ocupacionales, es aconsejar al paciente sobre el tipo de prótesis que es más adecuada para su desempeño y enseñar a un manejo correcto y funcional de esta.
Si quereis saber más cositas, visitar estas páginas que os lo explican muy bien!
Y hasta aquí el punto de hoy ¡esperamos que os haya servido de utilidad!
PD: No olvidéis que... ¡Con prótesis o sin ella estamos estupendos!